15 may. 2014

Visita a 'La Traiña'

Hoy, gracias a Francis, nuestro profesor de la asignatura 'Hacia una escuela inclusiva: Modelos y prácticas' hemos realizado una visita a la asociación 'La Traiña'

Esta asociación se encuentra en el Palo, Málaga y es una asociación sin ánimo de lucro cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual. 

He de admitir que cuando he pensado en el hecho de estar con personas discapacitadas he sentido un cierto recelo y creo que se debe a una experiencia que viví cuando era pequeña.

Cuando era pequeña, iba a clases de baile y un día teníamos que actuar en el hospital Materno infantil de Málaga para niños con discapacidad intelectual. Durante el trayecto, mi madre me explicó quién era nuestro público de manera que me metió miedo en el cuerpo, no sé qué me explicaría exactamente, pero sé que cuando iba a traspasar esa puerta sentía pánico... Solo por el hecho de lo que había escuchado acerca de ellos.

Pero nada más lejos de la realidad. Cuando he estado con ellos me encontraba tan bien que es difícil explicarlo con palabras. Ves esas caras de cierto recelo, incertidumbre y desconfianza, que poco a poco se transforman en caras de felicidad y te cuentan tantas vivencias y experiencias que te sientes bien porque hayan confiado en ti para hacerlo.

Me ha sorprendido, sobre todo el trabajo que realizan todos los días tanto en el taller del vivero como en el de cerámica. ¡Hacen auténticas creaciones de arte con la cerámica! Y como tienen bastantes problemas de recursos económicos venden sus creaciones según unos pedidos que les suelen realizar para comuniones y bodas. Si podéis, no dejéis de visitar esta asociación tan maravillosa y colaborar con ellos adquiriendo alguna pieza de cerámica. No os arrepentiréis puesto que son magníficas. Me habría gustado colaborar un poco más comprando una de estas piezas, pero no sabía que vendieran sus trabajos... Aún así he podido comprar una maceta que cultivan en el taller del vivero y hay muchísimos tipos de flores.


Me ha encantado que algunos te suelten barbaridades, pero es lo que ellos realmente piensan como podemos pensar nosotros pero no decimos por miedo del qué dirán o si es adecuado o no decirlo públicamente ¿Qué más da? Si lo sientes, lo mejor que puedes hacer es expresarlo. Muchas directamente te pedían un abrazo, te daban la mano o te daban un beso. Si es cierto que otros se mostraban más tímidos y recelosos pero cuando pasaba el tiempo todos se iban acercando a unos y otros.

Ha sido una experiencia tan bonita que no la olvidaré jamás.

Es un placer vivir momentos como los de hoy. Estoy muy segura de mi decisión, y encontrar tantas personas maravillosas juntas es todo un regalo. Porque la diversidad no es un problema, el problema es de la sociedad.

Si podéis no dejéis de visitar esta maravillosa asociación y colaborar con ella. La dirección es Avda. Hernán Nuñez de Toledo, nº 3. 29017, Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home