29 jun. 2016

Se acabó

Ahora sí que sí. El TFG ya ha sido defendido. Ya está todo el pescado vendido. Lo único que queda por saber son dos notas (que no sé por qué aún no la han publicado cuando hace más de un mes que terminamos las clases y tal...). El caso es que una de esas dos asignaturas no tenía examen, y me queda la parte de otra que solo es práctica así que no tiene mucho que corregir... Aun así esperaremos un poquito más.


El sábado pasado fue nuestra graduación. Aunque me faltó una de mis amiwis en la cena lo pasamos bastante bien. Nos reímos un montón, comimos no tan bien, y bailamos a tope de power 😜

La gala no fue tan bonita como imaginaba porque los delegados del otro curso tenían 4 mins para hablar y lo hicieron durante 15 mins o más... UN TOSTÓN. Y ni qué decir del discurso de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y el vicerrector de la UMA que dijo que iba a ser breve y se extendió como si no hubiera un mañana.

Algunas palabras nos dedicaron... pero la mayoría fueron dedicadas a la UMA su excelencia y los defectos de ésta: profesores y tal y tal.

Ahora mismo me acuerdo de todos esos profesores incompetentes que tienen un título vacío de contenido porque lo único que han hecho durante la carrera es amargarnos la existencia: una profesora de inglés que no tiene ni idea de este idioma, un profesor de los años 60 que no nos enseñó absolutamente nada de lengua aunque sí del franquismo y machismo, otra que hacía debates y si no le gustaba lo que decías ella te contradecía porque tenía que ser lo que ella pensaba única y exclusivamente y el ensayo que tuvimos que hacer era por y para ella, Geogebra...

Pero sobre todo me acuerdo de todos aquellos profesores que como aparece en una viñeta que vi no hace mucho, han ayudado a que suba esa gran escalera que representaba mi Grado en Maestro/a de Educación Primaria. Gracias a Francis, a Carmen, a Eduardo, a Román, a Pilar (no esa, la otra), a Concha, Nacho, Analía, Isabel, Teresa... Porque sin ellos mi formación estaría vacía. Y ellos me han enseñado a amar lo que hago porque ellos realmente lo hacían. Desde luego, ahora mismo me pesa más lo bueno que lo malo. Porque lo bueno tenía una calidad excelente. Aunque he de decir que la UMA es una basura... No tiene nada de calidad excepto estos profesionales tan amables, cariñosos, comprometidos, exigentes, cercanos, que aman su profesión, que tienen verdadera vocación...

Con permiso de mis compañeros: Isa y Rafa os comparto el discurso que realizaron para el acto de graduación. Gracias chicos, sois únicos.

Buenas tardes a todos:


Padres, Madres, Familiares, autoridades, representantes de la UMA y amigos todos, que nos acompañáis en este momento tan especial.


Es un momento donde la palabra GRACIAS se queda corta, donde los recuerdos invaden la mente y alguna que otra lágrima traviesa se escapa por nuestras mejillas. Donde las horas de estudio, los esfuerzos realizados, los nervios propios de los exámenes, los conflictos surgidos y todas esas largas horas de espera ante despachos para conseguir superar las dificultades, HAN MERECIDO LA PENA.


Hoy podemos decir que ya somos MAESTROS Y MAESTRAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 
Parece mentira que ya hayan pasado 4 años.

¿Recordáis aquel septiembre de 2012? todos incrédulos porque ya estábamos en aquello que llamaban UNIVERSIDAD y que siempre vimos tan lejos…. Pues, ahora, ya ha acabado.

Aquel primer curso que comenzamos con una gymkana por la facultad para conocer el edificio donde hoy día somos capaces de pasear por sus pasillos con los ojos cerrados o conocer a aquellos desconocidos, que hoy se han convertido en amigos y compañeros inseparables con los que hemos conseguido recorrer el camino que nos ha llevado hasta aquí, ha terminado.

Durante este tiempo, nos ha pasado de todo… hemos crecido, hemos madurado, hemos reído y llorado también… jamás nos hemos puesto de acuerdo, pero al final siempre conseguíamos hacer las cosas… BUENO, IT DEPENDS.

Hemos hecho trabajos individuales, grupales, exposiciones, murales, bailes, manualidades… y los hemos entregados, algunos, a tan solo un minuto de la fecha límite… Que nos pregunten por adrenalina… entre nuestro querido CV y las salidas a la pizarra con Molero… hemos tenido suficiente.

Ahora, eso sí, somos totalmente legales, el BOJA es nuestro aliado, y las normas APA nuestra batuta, los estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, objetivos, contenidos, competencias, recursos innovadores, atención a la diversidad y nuestros amigos Piaget, Vigotsky, Gardner, Bloom, Montesori, Gianni Rodari, Freire…. Nos lo han facilitado… o nos lo han complicado. IT DEPENDS.

Pero pese a todo, hoy 25 de Junio de 2016 podemos decir con orgullo que lo conseguimos. Todos estamos aquí, ya es real, ya podemos decir que somos Docentes.

¿Y qué es ser docentes?

¿Los que pintan, colorean, mandan deberes y se van de vacaciones durante 2 meses porque durante el curso los fines de semana, los puentes y las fiestas no han sido suficientes?

NO

Los docentes son esos locos que después de haber estado programando, diseñando clases, actividades dinámicas, decorando, creando materiales y que no son capaces de desconectar de todo aquello que envuelve a la formación de grandes mentes en pequeños cuerpos, todavía tienen ganas de superarse a sí mismos, formarse e innovar, con tal de hacer soñar, de hacer creer que se puede, de guiar, de descubrir talentos, de animar y permitir caídas con remontadas tan fuertes para hacer creer que por muy diferente que seamos, todos son especiales e imprescindibles.

Una profesión totalmente vocacional, de la que nacen a las demás vocaciones. Una profesión que debemos valorar y llevar por bandera, y que a pesar de los tiempos que corren, nunca debemos perder la fe en ella.

Y estos momentos de agradecimiento, de orgullo, de felicidad, no son sólo para nosotros. Si hemos llegado hasta aquí también es porque os hemos tenido al lado. Gracias padres, madres, amigos, novios, novias… gracias por ese empujoncito cuando ya no podíamos más, gracias por esas palabras de aliento cuando era imposible que nada ni nadie nos animara, gracias por hacernos ver que éramos capaces de llegar donde estamos ahora y gracias porque nunca dudasteis que este día llegaría.

Y a vosotros compañeros, deciros que no nos cabe la menor duda de que sois, no seréis, sois, unos maestros y maestras increíbles y que sin duda ya estáis más que preparados para formar el corazón de todos y cada uno de los alumnos que a lo largo de vuestras vidas pasarán por vuestras manos… adelante maestros y maestras tenéis una gran misión y recordad, como decía Teresa de Calcuta:

“Enseñaras a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño,
Perdurará siempre la huella del camino enseñado.”

Haced que esa huella sea imborrable.

Ayer fue un día dificilillo. Nervios a tutiplén. Una espera interminable pero por fin llegó el momento de defender mi Trabajo Fin de Grado y en cuanto salí parecía que me habían quitado 50 kilos de encima... 

He sacado un 9 en la defensa del TFG. He de decir que nuestro tribunal era un poco más estricto ya que las notas han dejado que desear en algunos casos... Y en otros tribunales los 9 se han repartido como churros, así que estoy muy contenta con mi Sobresaliente en mi Trabajo Fin de Grado. Solo quedan dos notas, pero ya puedo tocar con la punta de los dedos mi título "Grado en Maestro/a en Educación Primaria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home