11 jul. 2016

Libros que todo docente debe leer

En verano tenemos tiempo para hacer de todo, ir a la piscina, a la playa, hacer senderismo, rutas por ríos importantes, descansar, tomar el sol, relajarse con los amigos/as, leer...

Así que preparaos, porque hoy os traigo una lista de libros que todo docente (de educación primaria) debe leer. Y es que, si algo tiene nuestra profesión, es que nunca dejamos de aprender -que me lo digan a mí que soy una auténtica novata-. 

¿Estáis listos? ¡Pues allá vamos!


"Gramática de la fantasía" de Gianni Rodari




Este libro te enseña a educar desde la imaginación. Te ayuda a ayudar a los niños/as a buscar fórmulas para crear historias disparatadas, basadas en eso, en la fantasía. El binomio fantástico, ensalada de cuentos, los cuentos al revés... Y es que si algo hemos perdido los adultos con el paso de los años es la imaginación. Así que este libro nos ayudará a sacar al niño/a que todos/as llevamos dentro.




"Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), paso a paso" de Juan José Vergara Ramírez


Este autor imparte diferentes talleres en sus clases a través del aprendizaje basado en proyectos, y responde a algunas dudas que se le han planteado durante la realización de los mismos. Como muchos sabréis el ABP va mucho más allá de la teoría y los conocimientos que se imparten de forma unidireccional. No solo intenta hacernos ver las ventajas que tiene este modo de impartir las clases sino que nos ayuda a los docentes a llevarlo de forma correcta en clase.



"La alegría de educar" de Josep Manel Marrasé



El autor hace de este libro una obra maestra y es que explica las ventajas de llevar a cabo en el aula clases que sean significativas para los niños/as. Esto lo plasma a través de actividades como la música o el teatro, que normalmente están relegadas a un segundo plano en nuestro sistema educativo actual, para detectar las inquietudes o ilusiones de nuestro alumnado. 




"Educar las emociones en la primera infancia" de Belén Piñeiro



Este libro está pensado para niños/as de entre 3 a 6 años de edad. Puede que en Educación Primaria no nos sea muy útil pero puede sernos de gran utilidad para aplicarlo en el primer ciclo de Educación Primaria independientemente de que esté pensado para Educación Infantil. Ayuda al docente a enseñar a los niños/as desde una base social y emocional. Propone actividades para desarrollar la empatía, el trabajo en grupo, la resolución de conflictos, la comprensión de emociones propias y ajenas... Para ello sitúa al niño/a como protagonista de su propio proceso de aprendizaje a través de una metodología activa y participativa.



"Gamificación" de Kevin Werbach y Dan Hunter




Presenta los principios de la Gamificación y cómo llevarlo a cabo de la mejor forma posible en el aula a través de la práctica y la teoría. He de decir que en los 4 años de Facultad no había oído nunca la palabra "Gamificación" hasta que tuvimos una charla en la UMA de David Pineda y su ABP en el C.E.I.P. Miguel Berrocal, situado en Villanueva de Algaidas, en Málaga. Es muy importante que, a través del juego, consigamos que los niños/as aprendan puesto que a través de esta práctica ya están viendo la puesta en práctica en su día a día de los "aprendizajes" que han adquirido.



"La nueva educación" de César Bona




Por último, os recomiendo leer -yo también lo tengo pendiente- "La nueva educación" de César Bona. Creo que todos los docentes de este país conocen a este señor y es que fue finalista del Global Teacher Prize que es considerado el Premio Nobel de los docentes. En este libro nos transmite que debemos enseñar a través de la diversión de los alumnos/as y del propio docente. No hay aprendizaje sin experiencias, no hay aprendizaje desde contenidos teóricos que no tocan el corazón de nuestros disientes. Y, para terminar, quiero dejaros esta pequeña cita del libro que creo que dice mucho de él: 



Los niños y las niñas están hechos, sobre todo, de ilusión. Y no podemos olvidarnos de esto ni un solo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home