4 jul. 2016

Mi TFG

¡Buenas tardes a todos! Esta semana he estado comprando materiales para preparar las clases de la pequeña #L y he pensado en todo el trabajo realizado durante el desarrollo de mi TFG. Así, que aquí me propongo hacer una recopilación de las ideas más importantes de mi Trabajo Fin de Grado, del Grado en Maestro/a de Educación Primaria.

¡EMPEZAMOS!


Mi TFG se llama "El role-playing como herramienta para la resolución de conflictos". Os pongo un poco en situación... Las prácticas del grado (todas ellas, en total 4) las he realizado todas ellas en el mismo centro. Es un centro de Educación Infantil y Primaria que se caracteriza porque en él están escolarizados muchísimos niños/as en riesgo de exclusión social. Por lo tanto, la situación en sus casas no es la más adecuada (en términos generales, claro). Esto se traduce en una pésima convivencia en el aula. Los conflictos están a la orden del día y es que por cualquier problema que surja en el aula los niños/as se agreden físicamente.

Fue un auténtico caos cuando tuve que quedarme toda una semana sola a cargo de la clase (teniendo en cuenta que yo no era su tutora, sino alguien a quien no veían como una autoridad) puesto que tutora por diversos problemas no pudo asistir.

Cuando estaba separando a una pareja que se estaba agrediendo, en la otra punta de la clase había otros dos pegándose, con lo que esto acarrea: niños alrededor alentando a la pelea, otros descontrolados, otros avisándome, etc. 

De ahí nace mi necesidad de buscar una herramienta para hacer ver a los niños/as que las agresiones físicas no son la solución, sino que agrava esos problemas que ya tengan. Buscando y buscando me topé con el role-playing, una técnica de la que habíamos hablado bastante en una asignatura y se me abrió el cielo.

He de decir que no lo llevé a cabo de la mejor manera posible puesto que pretendí abarcar muchísimas asignaturas del currículum escolar y como dice el dicho "Quien mucho abarca, poco aprieta". 

Gracias a este Trabajo Fin de Grado he podido mejorar el diseño de intervención previo y centrarme única y exclusivamente en el conflicto como tema principal.

En este nuevo diseño de intervención he pensado que los problemas debían provenir de los propios niños/as ya que debemos tener en cuenta sus necesidades y problemas emocionales para atenderles de la mejor manera posible.

Por ello, introduje el "Tarro de las emociones" en el que los niños/as deberían introducir notas en las que escribieran situaciones problemáticas que han vivido en el centro escolar. A través de estas notas, realizaremos en clase el role-playing. Así partimos de las necesidades, anhelos, frustraciones y deseos de nuestro alumnado.

Otro de los materiales que quise introducir es el "Tarro de la calma" puesto que en mi experiencia en el centro pude observar que algunos niños/as se sentían colapsados emocionalmente y no sabían muy bien cómo actuar. Este tarro es mundialmente conocido en Internet, así que supongo que lo conoceréis. Para quien no lo conozca decir que se trata de una botella llena de agua con brillantina en su interior que los niños/as deberán agitar y ver cómo cae la brillantina lentamente respirando de forma pausada e intentando dejar la mente en blanco con lo cual intentamos que aleje el estrés, miedo y frustración.

Además, todo esto se trabaja a partir del álbum ilustrado "El monstruo de colores" que trata el tema de las emociones: miedo, alegría, tristeza, calma, miedo y amor. Que se presenta al grupo clase antes de introducir la herramienta del role-playing.

Decir que creo que es una técnica muy valiosa ya que por lo que pude trabajar con los niños/as, que fue una única sesión, observé que éstos interiorizaron bastante bien el tema del que trataba el role-playing en cuestión. "El caso de Pepe". Muchos niños/as posteriormente, se decían unos a otros no seas como Pepe, no pegues a Juan.

Así que si tenéis un aula/centro conflictivo, os recomiendo que lo intentéis puesto que quien no arriesga no gana. Y es un problema que debemos atajar desde que los niños/as son bien pequeños/as, no cuando el problema es tan grande que es imposible intervenir.

Espero que os haya gustado la temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home