28 ago. 2016

Harry Potter en el aula de Primaria

¡¡Hola!! Anoche estaba ojeando Facebook cuando en una de las páginas dedicadas a la educación que sigo encontré un artículo super interesante acerca de la introducción del mundo mágico de Harry Potter en un aula de 3º de Primaria.


Pasa, pasa... No necesitarás la capa de invisibilidad.

Os dejo el enlace a continuación:


De todos modos, como se encuentra en inglés os voy a traducir los aspectos fundamentales de la historia de esta fantástica profesora.

Ella siempre había dado clases en 1º o 2º de Primaria, así que cuando le dijeron que tenía que dar clases a un curso de 3º se le vino el mundo encima. No hacía más que llorar y llorar y no sabía cómo enfocar las clases. Buscó consuelo en su pareja que supo abrirle los ojos y decirle: "Ey, puedes trabajar con ellos Harry Potter" y todo cambió ya que ella es fan absoluta de la saga. Buscó materiales, recursos, dinámicas de clase que se identificaran con la saga.

Así que buscó un gran sombrero seleccionador, banderas de las casas y se las arregló para dar puntos a las casas cuando alguien terminaba primero las tareas, contestaba correctamente a alguna pregunta, etcétera.

Todos estaban contentos con sus casas, incluso los niños/as de Slytherin ya que se le daba énfasis a los aspectos positivos, no solo a los negativos: Así pues, los niños/as de Slytherin son astutos e ingeniosos. Los de Gryffindor son valientes, caballerosos y osados. Los de Hufflepuff se definen por el trabajo duro. Y, finalmente, los de Ravenclaw son inteligentes y leales.

Me ha parecido una idea excelente. Sobre todo el momento en el que se proyecta el discurso de la profesora McGonagall antes de poner el sombrero seleccionador en la cabeza de los niños/as. Así pues, la profesora quita este fragmento y comienza a nombrar a los niños/as del aula para que se acerquen a la tarima y ponerles el famosísimo sombrero seleccionador sobre sus cabezas. Una vez se les hace una serie de preguntas, la profesora activa el audio en el que se nombra a las casas en la peli para que suene importante y fuerte. 

Según nos comenta en el artículo los niños/as estaban contentísimos y entusiasmados con la idea. Así que, si sois fans de Harry Potter o Potterheads no dudéis en poner en práctica esta fantástica "animación a la lectura". Pues seguramente después de animar y decorar la clase de ese modo no habrá ni un solo niño/a que no quiera leer los libros o ver las películas de Harry Potter.

Y tú, ¿a qué casa perteneces?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home