29 ago. 2016

Vuelta a clase = Estrés

¡Buenos días a todos! Hoy estoy madrugadora y me he puesto manos a la obra. He diseñado unas cuantas imágenes relacionadas con el estrés en el aula. 



¿Quieres ver más? Pasa, pasa...


Y es que la vuelta a clase no solo supone una "liberación" por parte de los padres/madres como en tantas ocasiones hemos podido observar. La rutina no es buena para nadie, si nosotros tenemos estrés postvacacional imaginaos esos niños/as que han estado descansando estos últimos 3 meses, jugando, investigando, aprendiendo de forma autónoma, etcétera.

Debemos hacer que el niño/a se sienta a gusto en clase, que no lo perciba como algo negativo sino como un juego, como algo lúdico. Una dinámica de clase que no propicie únicamente el aprendizaje de contenidos teóricos para aprobar una prueba escrita. Yo concibo la educación como algo que va mucho más allá, que abarca innumerables opciones y que debe adaptarse al alumnado de clase, a todos (no únicamente a la gran mayoría).

Es curioso que tendamos a homogeneizar todo, a etiquetarlo, a clasificarlo para que sea más fácil para nosotros/as trabajar. Todos y cada uno de nosotros somos únicos, no hay nadie igual a otro por lo cual debemos tener en cuenta estas diferencias para poder enseñarles de una forma más satisfactoria.

Divagando y divagando me estoy alejando del tema en cuestión.

Bueno, según mi experiencia en las prácticas he podido ver que los niños/as necesitan distraerse, alejarse un poco de la realidad que les envuelve y esto se puede conseguir en clase sin ningún tipo de problema. Es verdad que tenemos una serie de objetivos que cumplir según lo estipulado en el currículum de Primaria pero lo podemos llevar a cabo de una forma tan diversa como maestros hay.

Tendemos a "acomodarnos" a que nos lo hagan todo, a no tener que buscar materiales y "calentarnos la cabeza" cuando eso es lo esencial. Yo no percibo la educación sin canciones, sin el desarrollo de la creatividad, sin juegos, sin exploración, sin investigación, sin descubrimiento.


Para que no exista estrés en el aula debemos intentar:
  • Que el alumnado se sienta a gusto estando en el colegio. Esto se propicia a través de un clima en el aula idóneo: sin gritos, sin excesivos castigos/riñas. Que los niños/as se desarrollen de forma "libre" a través de una dinámica de clase bien programada: investigación, indagación, descubrimiento...
  • Que aprendan sin sentir una gran presión por parte del profesorado. Este punto tiene demasiado que ver con el siguiente así que no lo voy a desarrollar en exceso porque me estaría repitiendo más que el alioli.
  • Que se concentren y aprendan de forma más libre y sin presión. Esto quiere decir que el niño/a no sienta que se tienen unas expectativas sobre su rendimiento académico excesivamente elevado. Esto me recuerda al término "sobre-esfuerzo" que se refiere a poner unas metas inalcanzables para ciertos niños/as que por mucho que se esfuercen no van a alcanzar. Debemos ser realistas en este punto.
¿Cómo podemos conseguir que no exista estrés en el aula?

Después de pensar mucho este apartado creo que para que no exista estrés en el aula/colegio se debe propiciar un clima de paz, de convivencia, de compañerismo, amistad, respeto. En definitiva, buen rollo.

Por  lo tanto, el tema del bullying no se debe trabajar simplemente cuando haya algún altercado en el cole/clase o cuando es el día de la paz y tal. Debe formar parte del currículum escolar de forma continuada. Debemos tener en cuenta que para que no exista violencia/bullying en el aula no solo podemos/debemos actuar cuando se produce un altercado para acabar con él sino que debemos atajarlo de forma preventiva: antes de que se produzca.

Si no existe un buen clima en el centro escolar y por tanto en el aula el niño/a no querrá volver al colegio puesto que el nivel de estrés de nuestro alumnado se dispararía.


Creo que es imprescindible que los niños/as de nuestro aula forme una "PIÑA" que todos se sientan partícipes de la clase, que todos se sientan importantes, protagonistas de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje y, sobre todo que sean felices.
  • Trabajo en grupo
  • Compañerismo
  • Asunción de roles
  • Liderazgo
  • Premiar la colaboración en detrimento de la competitividad.

Espero que os haya gustado y os veo la próxima vez. Que tengáis una fantástica vuelta al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home