19 sept. 2016

Dinámicas presentación en el cole

¡Buenos días! Al fin es viernes. He estado esperando este viernes dos semanas y no ha pasado nada rápido, aunque tampoco tan lento como me imaginaba.

El caso es que estuve pensando cómo podríamos empezar un curso escolar con buen pie y se me ocurrieron unas cuantas dinámicas de presentación que a mí me resultan bastante graciosas y fructíferas. Están pensadas para Primaria pero yo creo que serviría con cualquier grupo de personas tanto Secundaria como adultos.


En fin, ¡allá vamos!

El curso escolar ya está bastante empezado pero nunca viene mal que los niños/as se conozcan y si no habéis llevado a cabo dinámicas de presentación en el cole/instituto o cualquier otra reunión de personas (adultos/as y niños/as) espero que este post os sea de utilidad si tenéis pensado hacer algo de lo que voy a comentar a continuación.

En el curso Deportae que realicé el fin de semana pasado hicimos una dinámica de presentación bastante chula -a mí me encantó-. Así que os voy a comentar lo que hicimos por si a vosotros os sirve de ayuda.

¿Quién será ese señor/a?
Consiste en situarse en parejas, uno delante del otro durante 15 minutos aproximadamente e ir pensando la vida del que tenemos enfrente. Noelia nos dijo que pensáramos que estábamos en el metro/bus y teníamos a esa persona sentada delante y como somos muy chismosos pues nos inventamos su vida: a lo que se dedica, su familia, sus aficiones, dónde vive, etc. La verdad es que estuvo bastante chulo y como yo estaba leyendo en ese momento la saga de Harry Potter -ya la he terminado- dije que la muchacha que tenía delante como era pelirroja y tal era Ginny Weasley. Así que la verdad es que pueden salir cosas muy chulas y graciosas (os vais a echar unas risas seguro).

Cuando ya haya finalizado la historia deberán presentarse al grupo con su verdadero nombre, localidad, gustos, etcétera.

La lavadora

Sois prendas de ropa. A cada uno se os asigna una y cuando digamos ¡Calcetines! todos los calcetines se tendrán que reunir y hablar de sus intereses mientras el resto de prendas de ropa sigue mezclada y hablan entre ellos/as. Cuando digamos ¡centrifugado! todas las prendas de ropa se dispersan y hablan unas con otras para conocer más a sus amiguitos/as las prendas.

El náufrago

Nuestro barco se ha hundido y debemos disponernos a llenar los barcos salvavidas. El animador/maestro/profesor deberá decir que los barcos deben albergar personas con gafas, que sean de ciudades diferentes, que tengan diferente color de pelo ¡lo que sea! Entonces tendrán que simular que el mar está agitado y formarán los botes salvavidas. Durante el transcurso a la isla deberán aprenderse los nombres y características de los ocupantes de su bote por si hay algún problema para saber quién de ellos/as no se encuentra en el lugar en el que debería estar.

La pelota cotilla

Nos sentamos en círculos y el profesor/maestro/animador pasará la pelota que deberá ir de mano en mano mientras suena una música. Cuando la música se para la persona que tiene la pelota en la mano deberá presentarse al resto del grupo diciendo sus gustos, habilidades, hobbies, profesión, ocupación... La actividad continuará hasta que todo el grupo se haya presentado a los demás componentes del mismo.

El teléfono de nombres

Esta dinámica también la llevamos a cabo en el curso y consistía en hacer un círculo e ir pasando una pelota para que nos presentemos todos/as. La persona que coge la pelota en segundo lugar deberá decir su nombre y repetir el anterior. Así hasta que el último tenga que decir su nombre y el de todos los componentes del grupo. Os aseguro que así es fácil recordar el nombre de todas las personas que componen el grupo en el que nos encontremos.

Espero que os vengan bien estas dinámicas de presentación si no es ahora en el futuro y que lo tengáis en cuenta para cuando estéis llevando adelante un grupo de alumnos/as, pacientes, compañeros/as o lo que quiera que sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home