30 sept. 2016

Trabajamos los elementos de las oraciones

¡Buenos días a todos/as! Mientras trabajaba en las tablas que realicé, hice otro material que me pareció genial para trabajar con #L.

Ya que, cuando fui a la tienda a comprar barritas de silicona para poder hacer el primer material me topé con palitos de colores y es que ya tenía una idea de que quería hacer un material chulo relacionado con lengua castellana y literatura con este material.


Con este material hice dos recursos. Entra y te lo explico mejor.
Uno de ellos lo hice pensando en la estructura más básica de las oraciones - Sujeto y predicado. El resultado no fue muy bueno y tengo pensado realizarlo mejor ya que lo escribí con permanente de tinta gruesa y no quedó bien del todo así que hoy me voy a centrar en el otro recurso que realicé.

Los elementos oracionales básicos

#L tenía algunos problemas a la hora de identificar los elementos básicos de las oraciones. Yo, cuando realicé este material pensé en todas las posibilidades que hay, pero teniendo en cuenta que es una niña de 4º de Primaria me propuse simplificarlo al máximo. Solo los elementos esenciales. Lo cual se reduce en:

 Determinante
 Sustantivo
 Adjetivo
 Verbo
 Complementos del verbo -Aquí entra CC de lo que sea, CD, CI, C. Ag. y un largo etcétera.

Así, empecé a escribir en los palitos verdes los determinantes, en los azules los sustantivos, en los amarillos los adjetivos, en los morados los verbos y en los rojos los complementos del verbo.

Creando frases con sentido correlativo. Por ejemplo estas:

- El perro negro corre por el campo.
- La mamá buena prepara una fiesta.
- El papá amable come chocolate.
- El bebé pequeño llora desconsoladamente.

Las posibilidades son infinitas. Realizando este material me he dado cuenta de que debo desarrollar mi creatividad e ingenio, porque tengo poca...

Materiales que necesitamos

Como habéis visto en la imagen necesitamos:
 Palitos de colores o simples y colorearlos.
 Cartulina de colores.
 Rotulador negro.
 Vasos de plástico.
 Tijeras.
 Pegamento en barra/fixo.

Cogeremos los palitos, los separamos según las categorías y escribimos en ellos las palabras correspondientes a partir de las oraciones que hayamos planteado. Yo los pinté con un Edding 1200 negro y quedó bastante bien. En los colores oscuros (morado) no se ve bien, así que tengo planteado comprar algún rotulador blanco.

Ahora vamos con los vasos. Recortamos en cartulina el diámetro de la zona del vaso en la que vayamos a ponerla. Posteriormente la pegamos al vaso con pegamento o fijo (yo utilicé fixo).

Una vez hecho esto escribimos en la cartulina "determinante", "sustantivo", "verbo", etc. Según corresponda.

Et voilá. Ya tenemos nuestro material listo para ser utilizado.

¿Cómo podemos trabajar con este material?

Lo principal es crear las oraciones haciendo que tengan sentido. Que concuerden en género y número es primordial.

El primer día empecé haciendo eso. Le enseñé el material y ella estaba encantada con los vasitos con las diferentes etiquetas. Le dije que fuera creando oraciones y a medida que veía que no tenían sentido iba cambiando los materiales para que concordaran en género y número. Deberían tener sentido, puesto que puede concordar en género y número pero no tener ni pies ni cabeza.

El segundo día le dije que hiciéramos frases que no tuvieran sentido alguno, frases totalmente absurdas. Y este fue el resultado:


Una vez hecho esto le dije que agrupara los elementos según la función que desempeña y realizara oraciones con sentido, al igual que la otra vez. Lo hizo sin ningún tipo de problemas y el resultado es este:


Lo gracioso fue cuando empezó a decir: "Mira, se me ha ocurrido una cosa. ¿Por qué no jugamos a las tiendas y tú me tienes que dar lo que yo te pida?"

Me pareció una idea fantástica. No solo porque iba a jugar mientras aprendía, sino que tendría que identificar los elementos que componen la oración para pedirme lo que ella quería. Así, tenía que decirme: quiero el determinante "el", el sustantivo "perro", el adjetivo "negro", el verbo "corre" y los complementos del verbo "por el campo".

Además de todo esto, jugando a este tipo de juegos aprende a realizar diferentes operaciones matemáticas para pagar la cantidad que la dependienta le ha pedido.

Todo esto se traduce en el desarrollo y trabajo de las siguientes competencias clave:

1. Competencia en comunicación lingüística.
2. Competencia matemática.
4. Aprender a aprender.
5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
6. Competencia social y cívica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home