23 sept. 2016

Material manipulativo - Las tablas

¡Buenos días! Por fin he terminado el material que estaba preparando desde hace tiempo. Lo empezamos antes de ayer pero no tenía barras de silicona para pegar los diferentes elementos que componen este material manipulativo así que hoy lo he terminado todo y aquí está el post.


¿Quieres verlo? Pues pasa.

Estuve pensando un material para trabajar con #L las tablas ya que a ella no se le dan muy bien que digamos. La oca tuvo su aquel pero llegaba un momento que ya me pedía jugar a la oca sin multiplicar y eso no tenía ninguna gracia -sobre todo porque jugar contra ella a una oca no tiene mucho de educativo-.

El caso es que buscando y buscando di con un material muy chulo en el que los niños/as tenían que dar la solución de las diferentes multiplicaciones de una forma no tan tradicional como papel y lápiz sino que debían manipular el material y conformar su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

Estos tres últimos días he estado recolectando tapones de bricks -son todos de bricks de leche- para realizar este material. No me ha sido muy difícil ya que nosotros/as guardamos los tapones para ayudas benéficas.

Voy a enseñaros de qué se trata y lo que necesitáis para hacerlo.


 Chapón.
 Pintura acrílica del color que quieras.
 Pistola de silicona o silicona líquida fría.
 Tapones de bricks.
 Permanente negro/azul/del color que más te guste.
 Folios con las multiplicaciones -os lo dejo más abajo-.
 Plastificadora/Copistería donde te plastifiquen las multiplicaciones.

Y eso es todo. Ahora vamos a pasar al punto del proceso.

Imprimimos el PDF que os dejo más abajo, lo recortamos y lo plastificados de forma que queden separados unos de otros para poder recortarlos y que no se abra la funda.
Cortamos el chapón con las medidas que estimemos oportunas. Para daros una idea mi chapón tiene unas dimensiones de 17,5 x 23,5 cm.
Pintamos el chapón del color que más nos guste y ponemos arriba con rotulador permanente "Tabla del "y el número que corresponda.
Pegamos con la pistola de silicona las multiplicaciones y los tapones (lo de abajo que si no, no podemos enroscarlo y entonces el material no serviría para nada).
Finalmente, ponemos en los tapones los resultados correspondientes. Si estamos haciendo la tabla del 2 tendremos que poner en los tapones 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18 y 20.
Et voilá. Ya tenemos nuestro material manipulativo para repasar las tablas de multiplicar.



He de decir que me ha encantado hacer este material porque el resultado final es espectacular. Lo pinté con pintura acrílica rosa pero quedó más oscuro de lo que esperaba dándome un tono magenta o algo parecido. No sé si tendréis el mismo problema, pero os aviso por si acaso. Le di dos capas de pintura porque con una se transparentaba bastante el chapón. Pero la verdad es que es un material muy atractivo. Me ha encantado.

Y ya sabéis, pegad el soporta del tapón de los bricks. Yo he utilizado silicona caliente que siempre se adhiere mejor, pero podéis usar silicona fría o cualquier otro tipo de material para pegar tanto las multiplicaciones como los taponcitos. 


El material es muy fácil de hacer y si lo veis pequeño o cualquier otra cosa podréis hacerlo vosotros/as sin ningún problema. Esta es la plantilla que he diseñado e impreso.


Espero que os sea de ayuda. Si lo utilizáis, ya sabéis, comentadme qué tal os ha ido. Feliz viernes a todos/as 😘

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home