9 sept. 2016

Mentiras muy gordas

¡Buenos días! Que sí, que ya es viernes. ¡Vamos a celebrarlo con aquellas personas que más nos gusten en este mundo!

Yo, por ejemplo hoy me voy a ir a una cafetería de la que he oído maravillas en el centro de Málaga: "La Bella Julieta". Muchísima gente de mi entorno ya ha ido y viendo las pintazas que tienen esos batidos, no me lo pierdo.

Pero, hoy vengo a quejarme un poquito. A soltar aquí todo lo que pienso sobre ciertos comentarios relacionados con los maestros/as.


Entra bajo tu propia responsabilidad 😜

Hay cosas que me cabrean. Como que digan que los maestros/as no hacen nada, que no pueden estar cansados, que tienen un sueldo excesivo, que tienen muchas vacaciones, ¿un horario laboral de solo 5 horas? Un lujazo.

No, yo no estoy ejerciendo actualmente como maestra y hay muchísimas cosas que desconozco del hecho de preparar programación de aula, reuniones del claustro de profesores, etc, etc. Pero he estado realizando las prácticas correspondientes al Grado en Maestro de Educación Primaria y flipé bastante.

El trabajo de estos profesionales no está pagado, y mientras tengamos la concepción de que los profes no hacen nada, que están sobrevalorados, que deberían recortar en educación y bla bla esta sociedad no va a evolucionar, puesto que no tiene claro que la educación es el pilar fundamental de la sociedad en general -junto a la sanidad-.

Es curioso que algunos comenten "estás en contra de las medidas del Gobierno y quieres ser funcionaria, no tiene sentido". No, no estoy nada contenta con la LOMCE puesto que está implantando unas medidas un tanto trambólikas. No las entiendo, no las comparto, pero si formo parte del cuerpo de profesores de la Educación Pública seguiré la LOMCE, por supuesto, pero la llevaré a cabo de la mejor manera posible bajo mi punto de vista.

No sabéis la de triquiñuelas que se pueden hacer para que ciertas actividades encajen aquí o allá. No sabéis la de maneras distintas que podemos escoger para dar un cierto contenido, cumplir un cierto objetivo, tener en cuenta las competencias clave y los ítems de evaluación.

Es sorprendente la de veces que seguimos a pies juntillas un libro de texto sin analizarlo y cuando lo hacemos decimos WALA (no es publicidad a wallapop). Flipamos en colores. No se ajusta, no cumple muchísimos de los contenidos/objetivos/competencias/ítems de evaluación pero aun así, nos sentimos mucho más seguros (y cómodos) teniendo a nuestra disposición -y a la de nuestros alumnos/as- un material que nos soluciona la vida. No tenemos que realizar actividades en nuestro tiempo libre (preparar materiales, preparar fichas, crear proyectos de aula chulos que partan de los intereses de nuestro alumnado, etc).

Cuando analizamos un libro de texto de Matemáticas (solo el tema correspondiente a la medida de longitudes) alucinamos. Porque dejaba al aire muchísimos elementos importantes del currículo escolar. 

Lo que quiero decir es que hay profesores de todos los colores, de todos los gustos, más acomodados, menos acomodados, más implicados, menos...

Pero en general hemos elegido esta profesión por algo. Porque nos gusta enseñar, porque nos gusta estar rodeados de niños/as viendo cómo maduran, cómo crecen, cómo aprenden y un larguísimo etcétera.

Por eso quiero compartir esta imagen con vosotros/as.



Yo añadiría:




Ser unos perfectos decoradores de aula/pasillo. Crear un espacio al que los niños/as quieran acudir día tras día y que identifiquen como algo "suyo".





Montar actividades motivadoras, hacer que los niños/as aprendan jugando. Que el aprendizaje parta de sus intereses.




Hacer del cole un lugar mucho mejor, al que los niños/as vayan a aprender, a divertirse, a relacionarse con sus iguales no a un lugar al que tengan que ir por obligación.



Pues ea, ya me he desahogado. Espero que muchos de vosotros/as compartáis mi opinión ya que eso significará que un lugar más justo es posible. Espero que paséis un maravilloso fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home