9 nov. 2016

El gusanillo de la lectura

¡Buenísimos días! Ya estamos en el ecuador de la jornada laboral para los profes y todos aquellos que trabajéis hasta el viernes. Seguro que si somos optimistas el tiempo pasa más rápido y disfrutamos muchísimo más del día.

Yo hoy tengo planeado ponerme con la programación para las oposiciones. Nunca he hecho ninguna y estoy bastante perdida así que miraré algunas programaciones que haya por ahí y lo tomaré como ejemplo para hacer la mía.

La idea de hoy está sacada del libro "Las escuelas que cambian el mundo" de César Bona y más concretamente de una iniciativa del C.E.I.P. La Biznaga, de Málaga.


Pasa y te cuento en qué consiste.

Todos los profes/maestros estamos deseando que los niños sientan el gusanillo de la lectura. Que les guste leer, que se emocionen leyendo, que disfruten mientras lo hacen, que descubran un mundo nuevo a través de las letras y la imaginación.

Actualmente, doy clases de apoyo a domicilio y mi principal inquietud es que los niños lean. Desde pequeñita mi madre me ha ido metiendo ese gusanillo por la lectura. Todas las noches, antes de dormir, nos leía un capítulo. Recuerdo ese libro gordo con 365 historias. Nunca olvidaré esas ilustraciones (aunque no eran muchas) y esas preciosas historias que no nos cansábamos nunca de escuchar. A mi hermana y a mí nos encanta leer, sin embargo, a mi hermano un libro en las manos le quema. Estoy segura de que si en su infancia hubieran existido "Los futbolísimos" otro gallo cantaría.

A veces, además de animar a los niños a la lectura, hay que llevar a cabo otras estrategias, como puede ser en este caso el "Gusanillo de la lectura". La iniciativa del C.E.I.P. La Biznaga consiste en crear un gusano larguísimo en los pasillos del centro que los niños harán crecer gracias a sus aportaciones. Nosotros solo tenemos que poner la cabeza, y poco a poco los niños irán poniendo el cuerpo que irá incrementándose conforme los niños lean y compartan lo que han leído con los demás.

Con permiso del cole os comparto algunas imágenes para que veáis el resultado final.




Basándome en esta estrategia os he diseñado las letras de "El gusanillo de la lectura", la cabeza del gusano (base de la que emanan las fichas) y las fichas de lectura que los niños libremente rellenarán y pegarán formando el cuerpo de nuestro simpático gusano.

Os ofrezco varias opciones. Una de ellas es imprimirlo con fondo blanco y la otra es sin fondo para que podáis imprimirlas en cartulinas/folios de colores. Si lo imprimís con fondo blanco la idea es que los coloreéis y decoréis como queráis. Podríais llevar así una actividad en clase con los niños para que sean partícipes del "nacimiento" de este gusanillo.

Descargar el ZIP con las letras y el gusano sin fondo aquí.
Descargar el PDF con las letras y el gusano con fondo blanco aquí. O aquí abajo 


Recordad: Tenéis que imprimir 5 letras L; 3 letras A y E y 2 letras U. Las demás son todas individuales.

Y, no podemos olvidar las fichas que tienen que rellenar los niños y que forman el cuerpo del gusano.

También las tenéis con fondo blanco y sin fondo por si queréis imprimirlas en cartulinas de colores. Personalmente, utilizaría las que no tienen fondo ya que son más cómodas y el resultado es más bonito.

Aquí tenéis los dos modelos. Podéis descargarlos los dos desde el mismo documento aquí abajo.

Estas son las fichas sin fondo.

Estas son las fichas con fondo blanco.

Y eso es todo. Espero que si sois profes lo pongáis en práctica. Yo espero poder hacerlo algún día.

Que tengáis un fantástico día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home