21 dic. 2016

Esta Navidad regala libros


¡Buenísimos días! Últimamente he estado pensando bastante en lo que hacíamos en casa cuando éramos pequeños. Cómo eran nuestras Navidades, qué regalos recibíamos, etcétera.

Y una de las cosas que no pueden faltar estas Navidades -y nunca-  son los libros. Los libros nos hacen vivir miles de aventuras. Los libros nos permiten volar, imaginar otros mundos, hacer cosas extraordinarias.

¡Cuánto cariño podemos cogerle a un personaje de libro! Y nunca jamás nos abandonará. A veces conocemos mejor a esos personajes que a mucha de la gente que nos rodea. Podemos sentirnos identificados con ellos o no. Quererlos u odiarlos pero siempre ocupan un huequecito de nuestro corazón.

Desarrollar la empatía

Para la asignatura de Filosofía tuve que leer el Diario de Anna Frank y ¡madre mía! cuánto cariño le cogí a Anna. De hecho, después de terminarlo recuerdo que siempre llevaba su libro en mi mochila, porque me prometí que nunca la dejaría ir. ¿Hay algo más importante que ser capaces de ponerse en el lugar del otro? Desarrollar la empatía es algo principal y eso lo consiguen los libros.

Gracias a esas historias somos capaces de entender las razones, vivencias y motivos de las personas para hacer una cosa o dejar de hacerla. Todos tenemos problemas, la vida no es color de rosa y los libros nos muestran que siempre hay complicaciones en todas las historias, pero que al final se solucionan de una manera u otra.

La muerte en los libros infantiles

El tema de la muerte para los más peques también me parece muy interesante. Muchos niños no son capaces de entender qué ocurre. Muchos no son capaces de superar todo este tema. Si les mostramos que no están solos, que todos pasamos por esas etapas, que la vida es así y que debemos ser fuertes para superarlo pero más fuertes aún para no estar solos y apoyarnos en los nuestros todo será más fácil.

¿Qué libro regalar?

No debemos olvidar que los niños son personas con gustos, intereses, sentimientos, anhelos, deseos... Y los tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un libro para los más peques -y no tan peques- de la casa.

Por ejemplo, al niño al que le doy clases de apoyo escolar le encanta el fútbol. Es algo que le pirra y no le gusta absolutamente nada leer. No hace mucho hablé con él de esto. Le estuve sugiriendo libros y me dijo que tal vez los Futbolísimos estaría bien porque a él le gusta esa modalidad deportiva.

La niña, en cambio, está loca por los álbumes ilustrados desde que les llevé los que me compré no hace mucho pensando en mi profesión y en que los necesitaría en un futuro más o menos próximo. Por ello, pensé en un álbum ilustrado. No hace mucho descubrí "Tu corazón en un cofre" y decidí regalárselo porque a ella le encantan las historias de princesas y tal. Este libro está basado en la historia de Blancanieves, pero no tiene nada que ver ya que habla del amor y los tipos de corazones que existen. En un primer momento me pareció genial, pero no me parece muy indicado para una niña de 10 años. El texto es demasiado pequeño y las historias me parecen para más mayores, algo así como unos 12 años o más. No sé si me replantearé otro libro. Me encantan también "El soplador de sueños", "Todas las cosas perdidas" y "Vacío". Creo que finalmente me decantaré por otro -y este para mí-.

No olvides la edad del niño

Se suele decir que no hay temas tabú ni edad recomendada, pero sí tienes que tener en cuenta que unos temas no los entenderán tan bien con 9 años que con 14. Aparecen nuevos temas, más complicados, con otra visión, que siendo más pequeños no percibirán.

Improvisad, pensad, conoced a vuestros hijos/familiares y sabréis qué libro les puede interesar.

Si hablamos de libros para adultos

Debemos tener en cuenta todas las cosas que he mencionado anteriormente pero, además, no debemos olvidar el género literario que más les atrae: ficción, fantasía, misterio, policíaca, terror, amor, etc.

Por ejemplo, a mí me encantan los libros de llorera. No hace mucho leí el libro "Antes de ti" y me encantó. También he leído la saga "Divergente" hace muy poquito y me sorprendió bastante. No esperaba ese final, no esperaba esa historia, no esperaba nada de eso. Si tenéis algún niño/a adolescente regaladle la saga porque es estupenda. Empezad por Divergente, vaya a ser que no le guste...

De este tipo tenéis muchísimos libros como "Los juegos del hambre". Y antes de conocer estos ya había leído la saga "Juntos" -de la cual me falta leer el último libro, por cierto-.

¿Qué libros he leído en 2016?

Pues he leído muchos libros -algunos sin interés para la carrera- estoy contenta porque ha sido uno de esos años en los que he dicho pfff he leído muchísimo. Muchos años atrás a penas leía porque estaba saturada con la Universidad o la vagueza podía conmigo pero este he sacado tiempo y he disfrutado de una de mis grandes pasiones: leer.

Me he leído la saga completa de Harry Potter: HP y la piedra filosofal, HP y la cámara secreta, HP y el prisionero de Azkaban, HP y el cáliz de fuego, HP y la Orden del Fénix, HP y el príncipe mestizo, HP y las reliquias de la muerte.
Agujetas en las alas de Dani Rovira.
Gramática de la fantasía de Gianni Rodari.
Los dos libros de César Bona: La nueva educación. Las escuelas que cambian el mundo.
Las aventuras de Beedle el Bardo.
La saga Divergente -Divergente, Insurgente, Leal-.
Orgullo y prejuicio.
Antes de ti.
La chica del tren.
Millones y millones de álbumes ilustrados.
(No sé si me dejo alguno por el camino).



Newsletter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home