23 ene. 2017

Alike, un corto muy creativo

Alike, un corto muy creativo - Portada

¡Buenos días a todos! Hoy es lunes. No, no es el día más feo de la semana, de hecho puede ser el mejor día de nuestras vidas. Todo depende de cómo queramos verlo. Y hoy quiero ayudaros a verlo de otra formas gracias al corto Alike.

Lo descubrí hace dos días (no sé cómo no lo he descubierto antes) y me he quedado realmente alucinada. Si queréis descubrir de qué va el corto y por qué me ha gustado tanto sigue leyendo.

¿QUÉ REFLEJA EL CORTO?


El corto ha sido realizado por un equipo español con muchísima creatividad y un inimaginable potencial. Se trata de un corto de animación en el que aparecen un padre y su hijo.

En una vida ajetreada, Copi es un padre que intenta enseñar el camino correcto a su hijoPaste. Pero... ¿Qué es lo correcto?
Viven en un mundo sin color. Todos son grises. Todos hacen las mismas tareas aburridas una y otra vez.

Imagen del corto Alike - Mundo
Imagen del corto Alike

El padre (como casi todos los padres del mundo) quiere lo mejor para su hijo y piensa que el niño debe aprender lo máximo posible en el colegio haciendo las tareas que le mande el/la profe. En este caso esto quiere decir rellenar fichas, realizar tareas repetitivas, tradicionales y sin ningún tipo de emoción.

El niño escribe, escribe y escribe sin ser consciente de lo que hace, sin involucrarse, sin motivación y sin ser feliz.

El padre, por otro lado, en el trabajo lleva a cabo las mismas tareas que el hijo: repetitivas, aburridas, monótonas... No hay lugar para la emoción, la ilusión y la felicidad.

Imagen del corto Alike - Padre
Imagen del corto Alike

TRAILER DEL CORTO


No os quiero dar mucho la tabarra porque podéis verlo vosotros mismos, en la página de Alike encontraréis toda la información posible acerca de la realización del corto.


Si os ha gustado el trailer podéis ver el corto al completo aquí.

A veces, no somos conscientes de que nuestros proyectos pueden llevar mucho tiempo (más incluso del que deseamos), que los resultados inmediatos no son los deseados pero que merece la pena la espera y el trabajo invertido. Y es que realizar este corto llevó nada más y nada menos que 4 años. Y con todos los premios que han ganado no pueden estar más orgullosos de su trabajo. En serio, me quito el sombrero ante vosotros.

OTROS MATERIALES Y RECURSOS


El equipo de este corto no solo nos deleita con esta obra maestra sino que nos deja a nuestra disposición un montón de materiales y recursos que ellos mismos facilitan a la prensa como al resto de los seres vivientes de este mundo. Así, encontramos en su página un apartado llamado Press Kit en el que nos facilitan el trailer, la sinopsis, el dossier con toda la información más relevante e imágenes como puede ser el poster y demás imágenes promocionales del corto.

¿POR QUÉ RECOMIENDO VER ESTE CORTO?


No puedo cerrar el post sin comentaros qué me ha parecido el corto Alike. Bueno, realmente me ha impresionado mucho. En cuanto he visto una imagen del corto en Internet me ha faltado tiempo para buscarlo y verlo.

Me ha encantado, porque a veces los padres quieren que los niños triunfen, que sean los mejores, que su futuro sea prometedor, que sus notas sean buenas (¿buenos resultados académicos = éxito?)

Y bueno, como ya sabéis soy maestra, y hace dos semanas tuve un desencuentro con un padre porque me dijo que era demasiado buena para su hija -que no se podía ni reír mientras dábamos clases y que tenía que sacar buenas notas en todas las asignaturas- por eso me ha encantado. Porque refleja a la perfección lo que yo pienso a la hora de enseñar.

A veces, se cree que si el niño suspende va a ser un "desgraciado" que no va a triunfar, que su futuro va a ser malo, malísimo. Y esto no es así. Tu hijo puede ser bueno en educación artística y malo en educación física. No todos somos buenos en todo. Y esto es algo que no nos entra en la cabeza en muchas ocasiones.

Imagen del corto Alike - Niño
Imagen del corto Alike

¿Lo importante? Que tu hijo sea educado, amable, responsable y sobre todo feliz. Lo más importante no es una nota. Es que tu hijo haga lo que él quiere hacer. A veces, solo se necesita un poquito de apoyo para que esos niños muestren su alegría y su potencial. Y con su alegría los padres serán doblemente felices. No provoquemos que los niños pierdan su color.

Yo creo que esto es lo que ha querido mostrar el equipo de Alike. El padre es feliz en tanto en cuanto ve a su hijo feliz, lleno de color. En cuanto el padre realiza una tarea monótona, aburrida y que no le motiva pierde todo su color, toda su esencia. Pero cuando termina la jornada laboral y se reencuentra con su hijo, lleno de color, el padre pierde su gris y también se llena de color. Sé feliz y compartirás felicidad.

El niño es creativo, le gusta la belleza melódica, le gustan los colores puesto que está acostumbrado a vivir en un mundo gris, donde no hay ni un atisbo de color. Esa pequeña isla en la ciudad representa la creatividad, la imaginación, la felicidad

No hagamos de este mundo un lugar feo, aburrido, tradicional, monótono. Llenémoslo de colores. De todos los colores de nuestra paleta. Llenémoslo de vida y motivación.

Un niño feliz/motivado aprende más y mejor que un niño sentado que no puede moverse ni reírse. Y esto a veces no nos entra en nuestras cuadradas cabezas.

¿Habéis visto ya el corto? ¿Qué os ha parecido?

Si te ha gustado esta reseña puedes echarle un vistazo al último post de esta categoría. Se trata del álbum ilustrado ¡VOY A COMEDTE! y es la primera de una gran serie de reseñas que voy a realizar de libros pertenecientes a la literatura infantil y juvenil.

¡VOY A COMEDTE! - Reseña
¡VOY A COMEDTE! - Reseña

NEWSLETTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home