25 ene. 2017

Beneficios de la lectura para los niños


¡Buenos días a todos! Como bien sabéis este es mi año de la lectura ya que estoy haciendo el reto de leer 100 libros antes de que finalice el 2017.

Por ello, quiero recalcar la importancia que tiene la lectura para los más pequeños de la casa. Estos beneficios que quiero recalcar son los mismos que para los adultos, solo que a otro nivel. Vamos a ver cuáles son.
Como muchos lectores sabremos la lectura nos permite desarrollar innumerables capacidades, nos hace disfrutar, alimenta nuestra imaginación y en la mayoría de los casos son infinitamente mejores que las películas -lo digo por aquellos que dicen 'Ya me veré la película'-.

Aumenta su aprendizaje


Cuando leemos estamos aprendiendo no solo vocabulario sino también léxico, formas gramaticales, expresiones, etcétera. Esto hará que aprendamos más y mejor ya que estamos incitando a que el niño haga algo que le gusta sin necesidad de verlo como algo ajeno a él. No es lo mismo aprender conceptos teóricos sentado frente a un libro mientras la profesora o alguien le explica en qué consiste que ir aprendiéndolo de forma "pasiva" mientras hace algo que le gusta, casi sin que se de cuenta.


Ejercita el cerebro


La lectura es complicada y por ello el cerebro tiene que esforzarse más para poder llevarla a cabo de forma satisfactoria, es decir, tenemos que imaginar todo aquello que está describiendo el autor a la vez que vamos recopilando información que ya nos han ofrecido anteriormente para no quedarnos perdidos mientras continuamos la lectura. Esto propicia que el cerebro fortalezca las conexiones ya existentes y cree otras nuevas.


Aumenta la concentración


Como ya he dicho anteriormente, el niño tendrá que estar "pendiente" a lo que el autor va relatando en cada página. Para que el niño tenga una idea global de lo que ha ocurrido tendrá que estar concentrado. 

Muchas veces estamos pensando en nuestras cosas y seguimos leyendo hasta que llegamos a un punto y decimos (al menos yo) 'Bueno, ¿qué acabo de leer?" y tengo que volver atrás hasta el punto en el que mi cerebro desconectó del libro.

Si vuestro hijo/alumno es despistado o se distrae fácilmente la lectura es una gran herramienta para fortalecer la atención y la concentración.


Aprenderán sobre el mundo en el que viven


Gracias a los libros los niños conocerán culturas, personas, tradiciones, lugares, costumbres... que no conocen en su entorno inmediato y, por tanto, los libros le ayudarán a acercar esos mundos y personas que parecen taaan lejanas pero que en realidad están  más cerca de lo que se pueden imaginar.


Serán capaces de viajar en el tiempo


¿No sabéis que los libros son la perfecta máquina del tiempo? ¿O que con los libros podemos usar nuestro giratiempo e ir al pasado para cambiar el futuro?

Me parece una idea fantástica para que los niños quieran coger un libro y adentrarse en el pasado o en un futuro hipotético.


Aumentarán su empatía


Los niños que leen son capaces de desarrollar su empatía en un grado mayor que los que no lo hacen. Esto es debido a que a través de la lectura los niños son capaces de ponerse en el lugar del otro. Comprenden al protagonista y a los diferentes personajes que aparecen en el libro porque entienden cómo piensan, qué piensan, por qué hacen determinadas acciones y esto les ayudará en su vida diaria. Desde que son pequeños serán capaces de ponerse en la piel del otro.


Desarrolla su imaginación


Ay, qué importante es la imaginación en los peques. Gracias a la lectura los niños serán capaces de imaginar personas, lugares, entornos, situaciones... a través de las cuales estamos desarrollando la capacidad de imaginar. Creo que la imaginación es igual de importante en los niños que en los adultos ya que conforme vamos creciendo vamos dejando la imaginación a un lado ¡Con lo importante que es la imaginación en nuestras vidas!

Por favor, dale a tu niño lectura entretenida, imaginativa, disparatada. Y será un niño feliz.

¿Sabías que gracias a la imaginación somos capaces de proponer mejores soluciones a situaciones problemáticas?



Aumentará su entretenimiento


Pues con la lectura los niños aumentarán la celda de diversión, que pasará de estar roja a verde y esto quiere decir que tu niño disfrutará con la lectura, estará entretenido y a su vez desarrollará todos los beneficios que he ido explicando anteriormente.


Le ofrece relajación


Cuando leemos entramos en un estado de relajación cuerpo-mente. Desconectamos de todo lo que nos ha ocurrido en el día. Desconectamos del mundo que nos rodea y nos sumergimos en uno nuevo. Por ello, es esencial que los niños lean antes de dormir, para estar calmados y que caigan en un profundo sueño para comenzar el día siguiente con energía a tope.


Y hasta ahí la lista de beneficios que proporciona la lectura a los niños. Espero que tengáis en cuenta todos estos beneficios para fomentar la lectura en los más pequeños de la casa. Antes de comprar un libro deberéis tener en cuenta los gustos del niño y el género que más le interesa. 

Y recuerda, leer da sueños.

Ya sabéis que cada viernes tenéis disponible en el blog una reseña de un libro de literatura infantil y juvenil. Así que si estáis interesados en conocer libros para vuestros peques os invito a echarle un vistazo. Podéis echarle un vistazo a la reseña del álbum ilustrado ¡VOY A COMEDTE! Si te interesa el tema de la creatividad te recomiendo veas el corto Alike del que hice una reseña hace un par de días.


NEWSLETTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home