27 ene. 2017

Mi perrito quiere bailar ballet

Portada - Mi perrito quiere bailar ballet

Señores y señoras, ya se le ven las orejitas al finde y podremos descansar aunque sea un poquito, que siempre nos viene de perlas. Hoy es viernes y como cada viernes -desde la semana pasada- hay una nueva reseña de un libro de literatura infantil y juvenil en el blog.

Os quiero hablar del álbum ilustrado "Mi perrito quiere bailar ballet". Es uno de mis favoritos y a #L, la niña a la que le doy clases de apoyo, le encanta desde el día en que se lo llevé para hacer unas actividades relacionadas con el libro. Si quieres conocer un poquito más del libro, de qué va y qué puede ofrecerte dale a leer más.


¿De qué trata Mi perrito quiere bailar ballet?


El libro está centrado (como su propio título indica) en un perrito. Un perrito que no es como los demás. Y os preguntaréis ¿por qué no es igual que los demás? La respuesta la tenemos en la contraportada:

Mi perro no es como los demás perros. No hace cosas de perro. No se hace pis en las farolas, ni se rasca las pulgas, ni bebe agua del váter. No, a mi perro le gusta la música, la luz de la luna y caminar sobre las puntas de las pezuñas. Es que mi perro cree que no es un perro... ¡Mi perro cree que es un bailarín!
Biff, que es como se llama el perrito, quiere ser bailarín pero nadie cree en él, salvo su pequeña dueña. Ella siempre ha creído que podría ser un gran bailarín, pero su padre siempre le dice que es un perro y los perros no bailan.

Biff quiere acompañar a su dueña a clases de ballet y su padre no le deja. Biff quiere ir a ver el Ballet Real y no le dejan.

Pero los sueños y la personalidad de Biff son mucho más fuertes que esas negativas, así que hará lo imposible por conseguir sus sueños y llegar a ser el gran bailarín que ya es, dejando a todos boquiabiertos.

Porque un perro sí puede ser un gran bailarín.

Imagen interior libro

Lo que más me gusta de Mi perrito quiere bailar ballet


La tipografía es clara y grande. Genial para los más pequeños.

Las ilustraciones de Sara Ogilvie son fantásticas. Estupendas para que los niños las contemplen y se diviertan tanto con ellas como con el texto. Por ejemplo, hay situaciones en las que el niño se divertirá buscando elementos en las ilustraciones.

Es un libro en el que predomina el color azul que le da un aire frío sobre el que destaca el color rosa del tutú de la niña y Biff.

Y finalmente, he de decir que es un libro estupendo para trabajar las emociones negativas y positivas en el aula y en casa. ¿Cómo podemos hacerlo? Con preguntas como: ¿Alguien te ha dicho alguna vez que no podías hacer algo? ¿Cómo te sentiste? ¿Lo conseguiste? y un largo etcétera.

¿Por qué recomiendo Mi perrito quiere bailar ballet?


Recomiendo que tengáis en vuestras estanterías este libro porque es genial para trabajar los sueños, la negativa de los demás, la frustración y la determinación, es decir, las emociones negativas y positivas.

En la vida encontraremos muchísimas trabas pero siempre, si creemos en nosotros mismos, podremos superarlas sin ningún tipo de problema. No debemos dejar que esos comentarios negativos nos afecten y seguir trabajando para conseguir aquello que deseamos con una actitud positiva y con una alta autoestima.

¿Cuántas veces hemos visto a la gente reírse de los demás porque creen que eso no es para ellos? Por ejemplo, cuando un niño baila o cuando una niña juega al fútbol. Un niño tiene que jugar al fútbol y una niña bailar. Pero, ¿por qué? ¿Quién nos ha impuesto esa tontería? Cada uno de nosotros es bueno en algo y los "roles" de la sociedad no va a impedirnos hacer aquello que amamos, que deseamos y que nos encanta.

Somos fuertes, somos increíbles, podemos hacer cosas maravillosas y no debemos permitir que los demás nos hagan daño, nos hagan sentir pequeños o inútiles. Pero no creo que este libro sirva únicamente como escudo para la gente que es atacada, sino que, además, puede ser muy fructífera para evitar que se produzcan estas conductas. Podemos enseñar a los niños a no atacar a sus compañeros y apoyarles en todas las decisiones que tomen. Todos somos buenos en algo y no debemos menospreciar a los demás o reírnos de ellos.

Espero que le echéis un ojo y os guste tanto como me gusta a mí. ¿Habéis visto antes este libro? ¿Qué os ha parecido? Nos vemos pronto por aquí. Que tengáis un feliz fin de semana.

Si te ha gustado esta reseña puedes echarle un vistazo a los últimos posts de esta categoría: El álbum ilustrado ¡VOY A COMEDTE! y el corto Alike. También puedes consultar los beneficios de la lectura para los niños.

Voy a comedte miniaturaAlike miniaturaBeneficios de la lectura niños miniatura

NEWSLETTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home