16 ene. 2017

Vamos al mercado - Recurso educativo

Portada - Vamos al mercado

¡Buenos días! Como os había prometido el viernes pasado tenemos nuevo recurso educativo en el blog. Se trata de un recurso para trabajar múltiples contenidos que detallaré más adelante.

Desde que leí el libro "Las escuelas que cambian el mundo" de César Bona tengo más claro que es necesario llevar a cabo varios talleres en la escuela mediante los cuales los niños interactúan/son partícipes del mundo que les rodea. Son partícipes de la sociedad.

Pasa y te cuento/enseño más de este recurso educativo.

Este recurso que os dejo para que descarguéis y utilicéis en vuestras clases consta de varios elementos muy importantes. Así que os lo voy a ir detallando uno a uno.


Estanterías

Una vez abierto el pdf -después de la portada- os encontraréis con las estanterías. Hay tres. No sé si las veis claras pero cada estantería tiene tres franjas marrones. La franja verde oscura es para que sepáis que ahí se sitúan los alimentos/productos. Podéis ponerle masilla o velcro. Ponéis los alimentos y debajo o encima el precio que tienen.

Estantería y productos

La siguiente página que nos encontramos es la que contiene los alimentos y productos de nuestro mercado particular.

Alimentos y productos

Tenemos una gran variedad de productos: Lechuga, tomate, calabaza, coliflor, yogur, jamón cocido, champú, lejía, detergente, azúcar, colacao, lavavajillas, hamburguesas, leche, sardina, boquerón, chocolate y mantequilla.

A continuación, por supuesto, tenemos los precios. Hay dos páginas de precios. Una con los precios ya establecidos que van desde 0,97€ a 8,60€. Pueden ser tan disparatados como los que yo he colocado en la imagen. Y otra con las etiquetas pero sin ningún precio.

Precios llenoPrecios vacío


Esta segunda página es genial para que los niños pongan los precios que estimen oportunos. Para ello, podrían tener en cuenta el tiempo que les lleva realizar dicho producto, los materiales que necesitaría, etcétera. La dificultad se puede ir incrementando conforme vamos aumentando de curso escolar, por lo que es tan válido en primer ciclo de Educación Primaria como en el tercero.

Una vez establecido el precio ¿qué nos faltaría? Exacto. No podemos ir al mercado sin tener clara la lista de la compra. Porque si nos dejamos guiar por lo que falta y lo que queremos acabaremos comprando cosas que no necesitamos y que, además, pueden ser perjudiciales para nuestra salud por exceso de grasa, azúcar, etcétera.

En este caso también nos encontramos una página con tres listas rellenas y otra sin rellenar. Dependiendo de lo que estiméis oportuno.

Listas de la compra llenasListas de la compra vacías

Todas ellas tienen un hueco a la izquierda para que apuntéis el número de productos que necesitáis comprar.

Lista de la compra impresa

Por último, tenemos las monedas y billetes puesto que no podemos ir al mercado a comprar sin llevar dinero. Os aviso que el dinero está en tamaño mini -sobre todo los billetes- pero bueno, podéis usar el dinero del Monopoly si no os gusta demasiado. Tenemos monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 cents. 1 y 2 euros y billetes de 10, 20 y 50 euros.

MonedasMonedas y billetes

Este es el tamaño original. Creo que es efectivo aunque no tenga las proporciones adecuadas y es que sino nos ocuparía muchísimo espacio más dinero de tinta, etc. También podemos trabajar con los niños los billetes y las monedas haciendo que los creen ellos mismos.

Monedas y billetes impreso

¿Cómo podemos trabajarlo?

Un niño es el encargado del puesto y el otro es el comprador. Iremos intercambiando los roles.

En clases de apoyo educativo también podemos trabajar con este recurso. En este caso, el profesor será el vendedor/comprador intercambiando los roles con el alumno. Es preferible que el alumno sea el comprador.

Los niños tendrán que hacer varias operaciones matemáticas para calcular el total de la lista de la compra que llevarán al mercado.

Clic aquí descargar material

¡Y eso es todo! Espero que tengáis un fantástico inicio de semana. Nos vemos el miércoles 😘

NEWSLETTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home