24 feb. 2017

Donde viven los monstruos, un álbum ilustrado que te hará soñar

Donde viven los monstruos, un álbum ilustrado que te hará soñar

¡Buenos días in the morning! Como cada viernes ya tenéis disponible una nueva reseña de un libro literatura infantil y juvenil.

Esta semana estoy de prueba, siento  no haber subido post el miércoles pasado pero tengo que ponerme las pilas y organizarme un poquito mejor. El ser tan dormilona tampoco ayuda porque a la hora que me levanto no me da tiempo a nada. Pero bueno, a ver si poco a poco me voy planificando la semana y aprovechando al máximo las horitas libres.

Bueno, hoy he sacado a la luz un clasicazo. Un libro mundialmente conocido que ha aparecido en capítulos de los Simpson y tiene su propia versión en película. Es un clásico como "El Principito" aunque no del mismo estilo, por así decirlo.

Hablando de "El Principito", he de deciros que no lo he leído aún. Sé que merezco alguna clase de castigo pero así es. No os preocupéis que tengo muy pendiente leerlo. Esta semana no me ha dado tiempo a leer absolutamente nada. Con las ganas que tenía de leer "La invasión del Tearling". Espero poder hacerlo durante la Semana Blanca, seguro que en esa semana me lo leo de pe a pa.

¿De qué trata Donde viven los monstruos?


El libro trata de un niño. Un niño muy travieso. Uno de esos niños que no puede estar quieto. Se disfraza de lobo y se dedica a hacer travesuras. Entonces su mamá lo llama monstruo y al contestarle ¡Voy a comerte! lo mandan a la cama sin cenar.

Cuando Max se puso su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, pero intentar comerse a su madre fue demasiado. “!Eres un mostruo!”, le gritó y evadiendo una dentellada lo mandó castigado a la cama, sin cenar. Pero ya en su habitación notó una extraña transformación, empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, que navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos.

Es el álbum ilustrado por excelencia. A medida que avanza la historia las ilustraciones se hacen más y más grandes. Comienza en una página. Un cuadro pequeñito. Y poco a poco se adueña de las dos páginas del libro dejando en inferioridad al texto. A medida que crece su monstruosidad crecen las ilustraciones. Supongo que esto quiere decir que Max terminó de convertirse en un monstruo.

¿Se quedará Max en la Tierra de los Monstruos?

Donde viven los monstruos, un álbum ilustrado que te hará soñar

Lo que más me gusta de Donde viven los monstruos


 Lo que más, más, más me gusta son las ilustraciones. El detalle de que las ilustraciones cada vez se vayan adueñando más y más del papel es fantástico. Puede que a la primera pasada no seas consciente de ello, pero cuando vuelves a leerlo ya sí lo percibes. Ves que Max realmente se ha convertido en el Rey de los Monstruos.

 La historia que narra este precioso libro es simplemente genial. Los niños son niños. Algo que hace a los niños únicos es su maravillosa creatividad, su imaginación, su mundo interior. Las historias que surgen en sus cabezas día tras día, minuto a minuto. ¿Quién no ha sido alguna vez, en su infancia, un monstruo?

 Es un libro en el que el texto y la imagen se funden a la perfección. Las ilustraciones no son nada sin el texto y el texto no es nada sin las ilustraciones. Sí es verdad que las ilustraciones adquieren un mayor protagonismo, pero en las últimas páginas te das cuenta de la necesidad de ambos para comprender la historia.

Donde viven los monstruos, un álbum ilustrado que te hará soñar

¿Por qué recomiendo Donde viven los monstruos?


Simplemente porque no debemos olvidar quiénes somos. Parece que lo tenemos claro cuando somos pequeños y a medida que crecemos se nos olvida. No dejamos lugar a la imaginación ni al juego. La creatividad se acaba y empiezan los compromisos, las responsabilidades, trabajar, trabajar, trabajar y lograr mantenerse a flote.

No quiero decir con esto que seamos irresponsables. Simplemente que dediquemos un tiempo al día a ese pequeño niño que todos llevamos en nuestro interior. Ese niño que día tras día se siente tan solo en un pequeño huequecito de nuestra conciencia asfixiado por las responsabilidades.

Yo creo que la imaginación/creatividad son super importantes para vivir y, además, forma parte de nuestro trabajo. Es decir, cuanto más imaginativo seas, más rápido y de mejor manera solucionarás los problemas que se te planteen a lo largo del camino.

Últimamente, en estos tiempos tan malos tenemos que aprender a ver las pequeñas buenas cosas de la vida. De la sociedad. De la situación de nuestro país/mundo. Y aprender a alzar la voz. Contra las injusticias. Contra la desigualdad. Contra la marginación. Contra el enchufismo. Contra la injusticia.

No sigo que me enciendo y se me van los dedos a las teclas menos indicadas. Siendo creativos e imaginativos seguro que logramos encontrar una solución a todos esos problemas.

¿Conocíais este libro? Contadme lo que os parece.

Nos vemos el lunes que os quiero preparar algún descargable chulo. Que tengáis un maravilloso fin de semana. Gracias por estar ahí 😜

Si te ha gustado esta reseña echa un vistazo a las tres últimas que tenéis por aquí. El monstruo de colores, un libro que pondrá orden a tus emociones y Te quiero (casi siempre), porque las diferencias son buenas ambos de la ilustradora y escritora Anna Llenas.  Descubre la ovejita que vino a cenar un libro que nos enseña la importancia de la amistad y de estar rodeados de gente que nos quiere y a la que queremos.

El monstruo de coloresTe quiero (casi siempre)La ovejita que vino a cenar

NEWSLETTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home