3 mar. 2017

Elmer, el elefante que te enseñará la importancia de ser tú mismo

Elmer, el elefante que te enseñará la importancia de ser tú mismo

¡Buenos días por la mañana! De nuevo es viernes y eso significa que por aquí tenéis nueva reseña.

Bueno, esta semana he cumplido mi objetivo de publicar tres posts. Pero esta semana era bastante fácil hacerlo (en la medida que mi estado anímico/corporal me lo permitía) ya que en Málaga celebramos la Semana Blanca la semana del 28 de febrero y no he tenido clases particulares ni he tenido que ir a trabajar puesto que no hay cole para los peques. Así que nada, intentaré seguir así la próxima. Tengo pensadas algunas ideillas que ya os comentaré el lunes por aquí y a ver qué pensáis y qué tal va la cosa. Bueno, vamos con la reseña del álbum ilustrado Elmer.

Elmer es un álbum ilustrado que se ha hecho muy conocido desde que fuera publicado en el año 2011. Este que tengo en mis manos y que es la edición normal está escrita con letra manuscrita para que sea más fácil de leer por los niños de edades más pequeñas. Bajo mi punto de vista los niños no deberían empezar a leer hasta que empiecen Primaria. Educación Infantil se está convirtiendo en una etapa en la que los niños empiezan a prepararse para lo difícil para una etapa en la que tendrán que estar sentados todo el tiempo de forma individual, vamos, el método tradicional de toda la vida.

Primaria debería ser una continuación de Educación Infantil y no al contrario, pero bueno, las opiniones son como los culos, cada persona tiene el suyo.

¿De qué trata Elmer?


El libro está titulado como su protagonista. Elmer, un elefante multicolor que se siente diferente al resto de los de su manada. Los demás son todos grises, serios... En cambio, él está lleno de felicidad y le encanta gastar bromas a los demás.

Elmer no es un elefante cualquiera. Su piel es de remiendos de muchos colores: amarillo, azul, rojo, verde, rosa, negro... Y los demás elefantes se ríen de él porque no es como ellos, de color elefante. Cansado de ser diferente, un día Elmer decide pintarse de color gris y gastarles una broma a los demás elefantes, y todos se parten de risa con la ocurrencia de Elmer. Y es que Elmer no sólo tiene la piel de colores, sino que es el elefante más divertido e ingenioso de toda la manada.

Es un libro en el que se nos muestra que lo diferente en ocasiones es objeto de burla y crítica. ¿Cuántas veces hemos visto esto en el cole? ¿O lo hemos sentido en nuestras propias carnes? La diferencia es exquisita pero a veces las personas se sienten amenazadas por ella e intentan atacar con las armas de las que dispongan.

¿Se darán cuenta en la manada de lo importante y único que es Elmer?

Elmer, el elefante que te enseñará la importancia de ser tú mismo

Aspectos a destacar de Elmer


 Me encantan la historia de este precioso libro. El mensaje que hay tras él creo que es lo más importante de este álbum ilustrado y, por tanto, podemos sacarle muchísimo jugo. Si sois maestras ya sabéis a qué me refiero. Si sois mamás y papás también seréis capaces de exprimir al máximo la historia y su trasfondo.

 Las ilustraciones y los colores sirven para que seamos conscientes de la diferencia que hay entre la manada y Elmer. Elmer es único. Nunca jamás habíamos visto a un elefante de remiendos de colores. Parece una colchita a la que queramos achuchar. Creo que estos colores vienen representados por la creatividad que encierra este personaje. Por ser un elefante vivo, creativo, juguetón y bromista.

 Al final del libro -al menos en el que yo poseo- encontraréis un montón de actividades que podréis hacer con los peques. La única pega es que estas actividades son tipo ficha y me cansan un poquito las fichas, la verdad. Creo que si le damos una vuelta de tuercas a estas actividades y proponemos proyectos basados en estas ideas le sacaremos más partido a las mismas. El niño no estará tan aburrido y se sentirá protagonista y partícipe de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Se sentirá parte de la historia de Elmer.

Elmer, el elefante que te enseñará la importancia de ser tú mismo

¿Por qué recomiendo Elmer?


Creo que todos somos conscientes de la importancia del respeto. Últimamente se escucha mucho el tema del bullying o acoso escolar y esto viene representado aunque de manera mucho más light en la historia de Elmer.

Elmer es diferente y no se siente aceptado por su manada. Al final todos descubren que echan de menos a Elmer, sus colores y su forma de ser y acaban aceptándolo e incluso una vez al año adoptan sus colores para celebrar que forma parte de su manada un elefante tan especial como él.

Todos habréis visto últimamente el dichoso autobús naranja que iba circulando por ciertas ciudades. No quiero mencionar la empresa que "publicitaba" ese mensaje atroz. Solamente diré que es muy cruel intentar adoctrinar a niños. Intentar marginarlos. Intentar mantenerlos callados, sumisos, incomprendidos. Los genitales del niño no definen su identidad de género.

Hay personas que están amargadas o simplemente quieren ser como los elefantes de la manada antes de que se dieran cuenta de que Elmer era importante para todos. Quieren que todos sean iguales. Que todos se guíen por un patrón. Que dejen a un lado lo que sienten y sigan al rebaño. Pero esto no es así. No podemos intentar reprimir a una persona. Yo soy una mujer, y aunque tuviera pene seguiría sintiéndome mujer y aunque un retrógrado me diga que por tener pene soy un hombre yo seguiría siendo una mujer. Porque es lo que me siento.

Parece ser que vamos aceptando el hecho de que hay personas homosexuales en la sociedad ¡qué gran logro! -cuidado que digo vamos aceptando porque aun no somos capaces de abrir la mente y dejar ser y estar a las demás personas- y ahora no tienen otra cosa que hacer que atacar a los que también son diferentes: los transgénero.

Y sí, señores/as. Las niñas pueden tener pene y los niños pueden tener vulva. No eliges con qué genitales naces pero sí tienes una identidad de género que no te puede arrebatar nadie. Lo lamento por esas personas que tienen la mente muy cerrada y el corazón aún más. De verdad que lo siento. Espero que seáis capaces de aprender de vuestra ceguera y vuestros errores. Vosotros sí que intentáis adoctrinar a los demás y no quienes aceptan esta realidad y esta diferencia que a vosotros os parece aterradora.

Siento haberme metido en este jardín pero tenía que hacerlo. Tenía que desahogarme un poquito.

Volviendo a la diferencia solo puedo decir que los niños imitan a los adultos. Imitan el comportamiento y la actitud de las personas de su alrededor para con los demás. Así que si tu hijo percibe que tú respetas a los demás, no le ocultas nada, no ves la diversidad como algo negativo el niño tampoco lo hará. Lo verá normal porque así es como es. Todos somos diferentes. No hay nadie con el mismo rostro que otro. Todos tenemos el pelo diferente, los ojos diferentes, distintas alturas, distinto peso. Todos somos únicos y eso es algo que no se le puede olvidar a nadie.

No menospreciemos a los demás porque es lo que la sociedad nos ha impuesto como algo negativo o peor. Si abrimos un poco la mente cada vez lograremos abrir un poquito más el corazón. La tolerancia es la base de todo. El respeto es fundamental y la empatía es algo que se debería trabajar y tratar todos los días de nuestras vidas. Todos tenemos prejuicios pero nos define la actitud ante esos prejuicios. Identificarlos y reaccionar a ellos, estudiar, informarnos, enfrentarnos a esos prejuicios que tenemos es lo que nos hace "mejores" o "peores" personas.

¿Conocíais este libro? Contadme lo que os parece.

Nos vemos el lunes y os cuento lo que tengo en mente. Que tengáis un maravilloso fin de semana. Gracias por estar ahí otro día más.

Si te ha gustado esta reseña echa un vistazo a las tres últimas que he publicado El monstruo de colores, un libro que pondrá orden a tus emociones y Te quiero (casi siempre), porque las diferencias son buenas ambos de la ilustradora y escritora Anna Llenas. Donde viven los monstruos, un álbum ilustrado que te hará soñar, un álbum ilustrado archiconocido que es fantástico.

El monstruo de coloresTe quiero (casi siempre)Donde viven los monstruos

NEWSLETTER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home