28 abr. 2017

Mis funciones como maestra sombra

Mis funciones como maestra sombra


¡Buenos días a todos! Hoy quiero hablaros un poquito de mi función como maestra sombra de un niño con autismo en el aula de Primaria. Soy Maestra de Educación Primaria especializada en Escuela Inclusiva y Educación Especial y no había oído nada del tema en los 4 años que he cursado en la Universidad.

No sabía en qué consistía ser maestra sombra


Es por ello que creo conveniente abordar el tema ya que muchos maestros o en proceso de serlo no sabrán nada acerca del mismo.

Cuando me llamó la mamá del niño con el que estoy y me comentó que si estaría interesada en hacer el voluntariado ya que le habían hablado de mí y tal me desconcertó un poco.

¡Maestra sombra! nunca había oído nada del tema y claro, estaba super perdida. Bueno, por el nombre ya te puedes imaginar que tu función es ser la sombra del niño/a en cuestión. Pero no solo quiere decir que estés todo el día pendiente de él, que haga las tareas y fin.

Las rabietas de mi niño eran continuas y me quedaba a cuadros cuando el profesor le regañaba a tope hasta que se ponía a llorar muchísimo (llevarlo al límite) y le cambiaba de tema para que olvidara completamente el motivo de su llantina. 

No sabía cómo actuar en estos casos. Pero desde luego, la práctica hace al maestro. En la Universidad lo estudiamos todo de puntillas. Como si nos quemáramos y quisiéramos llegar al final pero sin ahondar en el tema. Sin saber tantas cosas que me da muchísima rabia. He perdido mucho tiempo en la Universidad con asignaturas carentes de sentido o profesores que provocaban que lo fueran.

Mis funciones como maestra sombra niño con TEA


Bueno, no me enrollo más y os cuento un poco acerca de mis funciones como maestra sombra de un niño con autismo:

Centrar la atención

Cuando estoy con él me siento un poco como su Pepito Grillo. Por las mañanas llega a clase desorientado. Pensando en sus cosas y dando vueltas sin sentido por la clase. Así que yo voy detrás de él y le repito unas cuantas veces que cuelgue la mochila en el perchero. Esto se repite muchísimo a lo largo de la mañana.

En su mesa tiene un velcro y en él formamos su horario con pictogramas que el profesor tiene en el aula preparados exclusivamente para él. Así que vamos a su horario que hay en el aula y vemos lo que tiene que hacer. Cogemos los pictogramas que correspondan a cada tramo horario y los ponemos en el velcro al igual que la fecha.

Que continúe la clase

A veces no debemos corregir la conducta no deseada. Siempre y cuando el niño/a en cuestión esté trabajando sin molestar al resto de la clase. Esto quiere decir, por ejemplo, que cuando mi niño está trabajando sin protestar no debemos decirle que coja bien el lápiz -por ejemplo- si no lo encontramos muy receptivo.

Alabamos las conductas deseadas e ignoramos las no deseadas

Recomiendo que vaya relacionado con la conducta anterior. Alabamos la conducta que deseamos e ignoramos la no deseada. Por ejemplo, cuando mi niño no está bien sentado en la silla pero está trabajando activamente le suelo decir "Qué bien lo estás haciendo. Así es como me gusta que trabajes".

A veces es conveniente que lo hagamos de forma muy exagerada -cuando la conducta deseada no se presenta muy a menudo- ya que ellos interpretan esa alegría tan exagerada como un halago. A mi niño, por ejemplo, no le gusta que nadie esté triste ni enfadado, así que cuando le digo "¡Ay, qué contenta estoy contigo porque has hecho la letra preciosa!" se pone súpercontento.

Corregir las conductas no deseadas

Debemos intentar cortar aquellas conductas que no son apropiadas. Por ejemplo, cuando un niño se golpea le decimos que deje de hacerlo, por ejemplo, poniendo las manos en los bolsillos. Mi niño tiene la manía de tocarse muchísimo la lengua. La saca y empieza a manosearla compulsivamente así que le digo que deje de hacerlo porque se pondrá malito ya que está llenando la lengua de bacterias que tiene en las manos.

Vamos a tomarnos un respiro

Cuando el niño tiene un berrinche tal que no permite que continúe la clase con su ritmo normal se recomienda sacar al niño del aula, llevarlo a un lugar calmado hasta que así lo esté y hablar del tema para intentar solucionarlo. Hasta el momento no he tenido que sacar a mi niño del aula ya que entre su profesor y yo lo calmamos. En nuestro caso hacemos una especie de teatro. Le mareamos con otros temas hasta que se le pasa el berrinche y le hacemos entrar en razón para que trabaje o haga lo que tiene que hacer. Él no se enfada con sus compañeros, su principal problema es que no quiere trabajar y siempre dice: Esto es muy difícil gritando. Hablándole pausadamente y haciéndole ver que no lo es tanto va accediendo poco a poco aunque cada vez que termina una parte del ejercicio vuelve a decir que la siguiente es muy difícil.

Si bien es verdad que es fundamental contar con la ayuda y apoyo del maestro del grupo y estar siempre en contacto con la familia para comunicarles cualquier problema, avance o dificultad.

Y creo que no se me queda nada en el tintero. Espero que os haya aclarado algunas cosillas y si no conocíais esta figura educativa ahora ya tengáis una idea aproximada. Solo os puedo decir que hasta que no os enfrentéis a algunas situaciones, trabajéis con X niños y tal no sabréis cómo tenéis que actuar. Así que os recomiendo que os inscribáis como voluntarios porque creo que vais a llevaros una experiencia preciosa y aprenderéis más vosotros de ellos que ellos de vosotros seguro.

Que tengáis un feliz viernes. Nos vemos el mes que viene 😜

Para que no perdáis el hilo de lo último que hay en el blog echad un vistazo a estos tres últimos posts. Dad la bienvenida al calendario de Mayo. Conoce más sobre Mi experiencia como maestra sombra de un niño con TEAUna nueva etapa como voluntaria

Calendario de MayoExperiencia maestra sombra niño TEANueva etapa como voluntaria
NEWSLETTER

Acerca de mí

Hola, soy Cristina y soy Maestra de Educación Primaria, de la especialidad de Escuela Inclusiva. Tengo 24 años y me encanta la educación y el diseño. Espero que disfrutéis de este espacio tanto como yo.

5 comentarios:

  1. Hola, ¿ Como accediste a un trabajo de maestra sombra? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, al principio del post lo comento. No es un trabajo remunerado, se trata de un voluntariado al que accedí por medio de la mamá del niño que me llamó interesada ya que le hablaron de mí. Un saludo y gracias a ti 😘

      Eliminar
  2. Yo nesecito un profesor sombra para mi niño con dowm alguien se anima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Antes que nada quería darte las gracias por comentar en este blog pidiendo ayuda. Para poder echarte una mano sería necesario conocer algo más tu situación así que si te parece bien puedes escribirme a cristill1992@gmail.com

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, yo soy de Córdoba, mi hijo tiene retraso madurativo y necesitaría un maestro sombra ya que no trabaja en clase y me traen las fichas sin hacer y no sé que hacer. Tiene justo 4 años. Me podrias aconsejar sobre el tema por favor, gracias. Mi email es saramoa@gmail.com.

    ResponderEliminar

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home