13 dic. 2017

Actualización - Mi experiencia como maestra sombra (TEA)

Portada - Actualización mi experiencia como maestra sombra (TEA)

¡Buenos días! Como muchos sabréis si me conocéis en persona o me seguís en Instagram (sobre todo en mi cuenta personal) sabréis que sigo siendo la Maestra Sombra del niño con el que estuve la mitad del curso pasadoy me gustaría hacer una actualización de mi experiencia en este campo.

Lectoescritura


Pues bien, el niño con el que trabajo (mi polluelo a partir de ahora) parece que ha mejorado bastante en cuanto a la lectoescritura. La letra es mucho más visible que el año pasado y lee menos pero mejor ya que no se inventa las palabras para acabar antes la lectura -supongo que porque ha comprobado que no sirve de nada, ya que si no tiene que volver a repetirlo-.

Además, presta más atención a los detalles teniendo que copiar textos de la pizarra lo cual antes era impensable. Tiene que copiar cosas pequeñitas como la fecha larga (Lundi, 4 Decembre 2017), la fecha corta (4-12-2017) o en ocasiones actividades que tienen que ir escritas en la libreta.

Son pequeños pasos que para él, para mí y para su familia son GIGANTES.

Estereotipias y comportamiento


Las estereotipias están algo más controladas, aunque suelen aparecer al menos un día a la semana. Sus estereotipias consisten en mover repetidas veces las manos de arriba a abajo (lo que se conoce comunmente como aleteos) y en ocasiones gritar. Pero suelen ser cortas, acaban rápido cuando le bajo la cabeza y le controlo los brazos.

Para quien no conozca mucho acerca del tema y, particularmente de la estereotipia, se trata de un movimiento involuntario y repetitivo que aparece cuando el niño/a con TEA bloquea los estímulos externos y se centra en los internos, es decir, no te está viendo y difícilmente te oye. Mi polluelo reacciona a ciertas palabras que son de su agrado, ya tengo el truquillo para hacerle "volver". Está en su mundo interno y bloquea el que le rodea para sentirse seguro, protegido, calmado y a gusto. Estas estereotipias también pueden aparecer cuando el niño/a en cuestión recibe un estímulo interno o externo que le gusta muchísimo y se recrea en ellas.

En cuanto al comportamiento parece que mejora bastante. Habrá tenido una sola rabieta en todo este trimestre y ha sido muy leve. Lo único que hizo fue echarse a llorar porque no quería hacer una actividad, pero nada de montar un escándalo, y además conseguí que fuera de corta duración.

La negativa a escribir


Sí, lamentablemente sigue con esa negativa. La negativa a escribir. Si son números no hay ningún tipo de problema porque las matemáticas le encantan. Tampoco he percibido problemas a la hora de realizar las actividades de Inglés o Francés. Pero en aquellas áreas en las que tiene que escribir más como Lengua, Naturales y Sociales como tenga que escribir más de una palabra ya vamos mal. Y si tiene que escribir una sola pero es muy larga ¡drama! Utiliza la técnica del mínimo esfuerzo: dime la palabra, dime cómo se escribe, escríbemela y así la copio yo... Copiar le va bien -y tampoco es que sea lo mejor del mundo porque también pone pegas- pero los dictados son lo peor del universo. Muchas veces en cuanto ve en una actividad Dictado tacha la actividad y santas pascuas.

Y a mí me hace toda la gracia del mundo. Entiendo su posición, entiendo que le tiene que costar muchísmo ordenar los fonemas en su cabeza y transformarlos en grafemas. Pero si su predisposición fuera positiva haría todo lo que quisiera y más porque es muy inteligente y tiene las herramientas para ello, solo tiene que trabajarlas un poquito más. Seguir, seguir, seguir.

Hace unos días me preguntó: "Seño Cristina, ¿cuántos días quedan para las vacaciones de Navidad?" Y yo le contesté: "Quedan solo 20 días". A lo que él me respondió: "¿Y para las vacaciones de verano?"

Ahí se demuestra las ganas que tiene de ir al colegio: 0 patatero. Supongo que por el mes de abril-mayo ya querrá volver a borrarme con la goma porque no le dejo tranquilo y él quiere descansar de tantas tareas, que le deje tranquilo, que soy muy pesada.

Pero por ahora disfrutaré de los momentos en los que me dice que no me vaya, que necesita mi ayuda y me echa mucho de menos. Porque yo me lo comería con patatas a lo pobre.

Es una experiencia preciosa y por eso he querido volver a repetirla. ¡Me está dando tantas cosas buenas! En primer lugar mi polluelo que es un niño maravilloso y me ha enseñado muchísimo, me ha abierto los ojos de par en par y me ha hecho posicionarme con respecto a mi falta de conocimiento y experiencia. Tengo pendiente, pendientísimo subir materiales para niños con TEA que les van fenomenal para saber su horario y qué tienen que hacer en cada momento. Y en segundo lugar, pero no menos importante, su familia que es un encanto y siempre estamos en contacto para cualquier cosa -con decir que la agenda de mi polluelo la llevo yo...-

Acerca de mí

Hola, soy Cristina y soy Maestra de Educación Primaria, de la especialidad de Escuela Inclusiva. Tengo 24 años y me encanta la educación y el diseño. Espero que disfrutéis de este espacio tanto como yo.

2 comentarios:

  1. Yo también soy maestra sombra, por primera vez en la vida. Hay dias que la verdad me desespero mucho por la incompetencia de la tutora, otras por la poca coordinación del PT + AL con el mundo y otras simplemente soy yo que odio madrugar.
    Yo adoro a mi niña, ella tiene 8 años y está en segundo de primaria, aunque ella tiene una adaptación significativa y no usa el material de rasi y eso (por las imágenes que vi). Es muy cariñosa y eso me sorprendió muchisimo, no dejo de aprender día a día con ella pero me temo que el año que viene no podré continuar porque económicamente no puedo mantenerme y seguir formandome, es algo que me frustra mucho.
    ¿Cómo lo haces tu? ¿cómo te organizas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daia, muchas gracias por compartir conmigo tu experiencia, me hace muy feliz conocer otros puntos de vista aunque generalmente coincidimos en casi todo. Hace mucho que no escribo en el blog porque mi tiempo es prácticamente nulo: estoy realizando el voluntariado por las mañanas y doy clases particulares por las tardes a 6 niños/as. Coincido contigo en la incompetencia de la tutora (no comprende las dificultades del niño, exige más de lo que puede dar de sí y le evalúa como al resto sin tener en cuenta sus limitaciones ni lo que involucra su trastorno) con la PT & AL no tengo ningún problema, son muy competentes y se compenetran bien.

      Mi niño tiene 8 años también y está en 2º de Primaria, ha repetido un curso hasta ahora y tiene una adaptación no significativa que como he comentado antes no se tiene en cuenta puesto que evalúa con los estándares de evaluación generales sin tener en cuenta su trastorno. Y sí, me frustra muchísimo, además de por la tutora porque en el centro te tratan como si no fueras maestra al igual que ellos y a veces me hacen sentir que sobro o que ellos me están haciendo un favor a mí cuando se trataría de todo lo contrario.
      Elnaño que viene intentaré seguir con él pero estoy en la misma situación que tú, quiero prepararme las oposiciones y me las vería negra para formarme a la vez que realizo el voluntariado ya que no tendría ingresos económicos. Así que ya veré qué y cómo lo hago cuando llegue el verano.

      Espero que te vaya genial con ella lo que queda de curso y a ver si las cosas van mejorando y vamos consiguiendo una estabilidad económica y profesional. Seguimos en contacto para lo que necesites 😊 Saludos.

      Eliminar

aprendiendo a toda costa anterior aprendiendo a toda costa - siguiente aprendiendo a toda costa - home